//galeria de videos //termina galeria de videos

lunes, 14 de noviembre de 2011

Revista joven más antigua de Cuba

Por Leslie Anlly Estrada Guilarte
La revista joven más antigua de Cuba cumple años por estos días. El 17 de noviembre de 1922 Julio Antonio Mella, líder estudiantil y revolucionario cabal, fundó la publicación Alma Mater, vigente aún en nuestros días para ser voz de los universitarios cubanos.
La realidad de aquellos tiempos era muy distinta a la actual. Cuba era neocolonia de los Estados Unidos, y la potencia del Norte sometía a los habitantes de este país. Los gobiernos de turno al servicio del Imperio agravaban los males de la República. La corrupción, el juego y otros malos vicios minaban la sociedad, donde cada vez el rico se enriquecía más, y las clases pobres sufrían ignominia.
Para los estudiantes cubanos la época era difícil. Sin espacios para expresar sus ideas abiertamente, eran reprimidos al participar en las manifestaciones habituales de aquellos tiempos. La defensa de sus derechos era cotidianidad pues estos eran violados constantemente.
En este marco nació la revista Alma Mater, vocera desde su surgimiento de los jóvenes universitarios.
Julio Antonio Mella fue redactor de la publicación. En ella se podían encontrar los sentimientos de avanzada de quienes sentían tristeza por los sucesos en su Patria.
Se convirtió Alma Mater en el órgano de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y hasta nuestros días mantiene dicha condición. El compromiso con las ideas justas de Mella se manifestaba abiertamente en esas páginas.
Así, la lucha revolucionaria de las nuevas generaciones se plasmó y quedó para la historia. Impulsados por las ansias de libertad, y el fin de un poder opresor en esta tierra, los jóvenes cubanos protagonizaron trascendentes jornadas y hechos.
Después del triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959, la publicación cambió sus temas y lucha. Y es que una sociedad diferente se formó en Cuba, esa por la que muchos habían luchado y perdido sus vidas.
Pertenece ahora esta revista a la Casa Editora Abril y tiene circulación nacional. Diversos temas aborda sobre la realidad cubana, de interés para los universitarios y el pueblo de manera general. Sobre cultura, deporte, ciencia y otros asuntos se puede encontrar en sus versiones impresas y digital.
En sus páginas se puede leer:
“Aspiramos sumar nuevos amigos a esta Alma grande que entre todas y todos alimentamos de saberes, espíritu y energía.
“Queremos servir de puente de comunicación entre los universitarios cubanos y de otras nacionalidades; ampliar nuestra agente temática y acercarla cada vez más a las inquietudes de su público, como reflejo de los tiempos que corren, sin renunciar a la rica tradición del periodismo que heredamos”.
No callan su voz los universitarios cubanos. Alma Mater desde aquel 17 de noviembre de 1922 es fiel a su sentir, pensamiento y acción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario