//galeria de videos //termina galeria de videos

miércoles, 16 de junio de 2010

Un espacio para los habitantes de las aguas


Por Leslie Anlly Estrada Guilarte
Fotos Luis Carlos Palacios
El mundo acuático es fascinante. Muchos creen en su propiedad sedante. Las anécdotas sobre criaturas sorprendentes y divinas, atracciones de ultramar… son disímiles y encantadoras.
Según la historia antigua los griegos rendían culto a los dioses del Olimpo. Las deidades del mar emparentadas con esta familia también eran veneradas. Poseidón era el supremo dios de todas las aguas. Tetis, la madre de Aquiles, famoso héroe épico de la literatura griega, pertenecía a los mares y era acompañada por las Nereidas…
Los personajes y narraciones inspirados en los ríos y mares son muchos. Ellos llenan nuestras vidas desde pequeños y pueden trascender a otras etapas.
Esa inmensa zona azul que son los océanos, hasta de misterio tiene su color, adquirido por la reflexión, absorción y difusión de la luz, atrae a casi todos. Conocer directamente sus encantos es deseo de muchos, aunque para llegar a penetrar en sus interioridades, la valentía no puede faltar.
PECES QUE VAN Y VIENEN
En Bayamo, hay un lugar que muestra parte de la savia de este mundo, aunque las playas están en otros municipios de la provincia y el río sea el único vecino. El acuario, ubicado en el paseo de General García, es para encontrarse con algunas especies de la fauna de ese diverso espacio.
Abrió sus puertas al público el 6 de marzo de este año y desde entonces las visitas de niños y adultos no han cesado. Miles de personas han cruzado sus predios para encantarse, por minutos, con los habitantes de las aguas, ubicados en 21 peceras.
Los nueve trabajadores de la institución velan por el funcionamiento correcto del local. Los cuatro especialistas existentes responden cada inquietud sobre el fascinante reino, de esta manera, contribuyen a la educación y cultura de todos.
Las anémonas, los azulejos, las doncellas y el erizo de palo son cuatro especies de agua salada que habitan allí. De los ríos hay 29 variedades, entre las que resaltan, los escalares, golfis, discos, biajaca y manjuarí (estas dos últimas en peligro de extinción y endémicas de Cuba).
ESFUERZO DE MUCHOS…
Belkis Bárbara Martínez Rodríguez, directora del Acuario del territorio, recordó y agradeció a las instituciones y personas que hicieron posible este sueño.
“Cuando Lázaro Expósito Canto, nuestro primer secretario del Partido, llegó a la provincia mostró mucho interés por la construcción del local, a él se le unieron el Presidente de Gobierno, instituciones y amigos para trabajar en función de la creación del lugar”.
“Los trabajadores de Servicios Comunales estuvieron al frente de la construcción y luego pasamos a ser parte de la Unidad Territorial de Flora y Fauna”.
Los colaboradores para lograr el dulce final de esta obra de arte fueron varios. Porque las manos unidas realizan maravillas y con el esfuerzo conjunto se llega hasta el fin.
El apoyo del Comandante Guillermo García impulsó en gran medida. Detrás de los nombres Ángel, Manuel, Ramón, piscicultores de Granma, se esconden hombres que estuvieron al servicio de este empeño.
“Hemos contado con el asesoramiento de piscicultores de Holguín, los trabajadores del grupo perteneciente a Flora y Fauna dedicado a la comercialización de peces excepto los productos turísticos (ALCONA), quienes dieron varios anfibios y plantas para la institución”.
“El Comandante Ramiro Valdés, donó parte de las peceras que aquí se exhiben. La unidad nacional administrativa que comercializa peces ornamentales NACARI y los artistas que laboraron en la ambientación son parte importante de esta realización, al igual que las demás empresas y entidades contratadas”, argumentó Martínez Rodríguez.
CUIDADO
La belleza es una de las cualidades del acuario en Bayamo. De martes a domingo (10 am a 5 pm) está permitido involucrarse con el mágico hábitat.
En los inicios el horario se extendía hasta las 10 de la noche, pero esto afectó las costumbres de los peces. Ellos también tienen su régimen y se decidió establecer el horario actual.
Los que allí esperan al público cada día con deseos de que se sientan aclimatados, también piden cuidados para los medios y recursos disponibles. Así se conservan en buen estado. Por eso, tocar las paredes, las peceras, no es correcto. Mantener la disciplina en este sitio de ensueños es fundamental.
Bajo las aguas la existencia también es rica. Adquirir cultura al respecto, es una buena manera de interiorizar y proteger esa parte de la naturaleza. Cuidar el pedacito que nos enseña el acuario de la provincia es tarea de todos los que nos adentremos en él.

4 comentarios :

  1. Leslie te felicito por tu blog, espero me anime a empezar el mío. Aunque con el trabajo que pasaste....
    besos

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por este blog. Ya verás tendrás muchas buenas ideas. Saludos Yunior

    ResponderEliminar
  3. Hola Yadi y Yunior. Muchas gracias por el ánimo, y sí yunior espero que se me ocurran buenas cosas, al menos intentaré

    ResponderEliminar